jueves, mayo 23, 2013

Magos contra la farsa

Publicado hace unos días en El País Semanal:

Magos contra la farsa.

Aparecen citados algunos críticos canarios de la cosa paranormal-sanadora-charlatanesca. También Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL reprodujo el artículo.

Este tipo de artículos deben ser más frecuentes en la prensa generalista. Alguien habrá que los lea y decida no comprar productos fraudulentos, no otorgar confianza a quien es, esencialmente, un feriante a la antigua usanza disfrazado de moderado y no perder el tiempo con creencias que pretenden usar de las herramientas científicas para hacerse pasar por vanguardias del conocimiento en una sociedad que odia y ama a la ciencia, pero que no puede dejar de ser tecnomorfa.

1 comentario:

José Luis Piquero dijo...

Lo leí en su momento y me sorprendió muy gratamente. A ver si cunden este tipo de reportajes.
Me interesó especialmente esa renuencia de algunos ilusionistas a ayudar a descubrir fraudes, como si pensaran que denunciar lo sobrenatural quitaría "magia" o "misterio" a su propio trabajo. Esa frontera entre ilusionismo y poderes sobranaturales que algunos magos fomentan por razones obvias, aún cuando no pasen esa línea. En parte es comprensible: su público (o parte de él) quiere creer que es realmente magia, no ilusionismo.

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...